A TIEMPO

Dedicado a Pablo Soca y Martiniana quienes me criaron con amor mientras los viejos trabajaban.


Hoy tome un lápiz y un papel y pensé...todavía estoy a tiempo de escribirle a él,

a él que dedicó tanto tiempo de su vida,

 en hacerse niño cada mañana y jugar conmigo.

sin preguntar nada,

Y dándome todo lo que a mí me faltaba.

Que lindo aquel tiempo

cuando en su rodilla me sentaba

Yo pedía caballitos y él en ella me brincaba

¡me duelen los cayos! decía...

que la tierra de su quinta le formaba

unas durezas tremendas

acariciaban mi espalda

Y yo era feliz durmiéndome en su cama

M´hijo ......haga pichi arriba un ladrillo ,sabe ?

así no me moja la sábana,

y parao frente al latón, observaba mi estampa

Keko viejo y peludo

¡cómo pegabas con la honda!

ponías latas entre los terrones

y entre tiro y tiro

metías la mano en la fuente de chicharrones

¡Que tiempos!....en la tardecita me llevabas

a juntar bosta e’ vaca..........pa’ la quinta

cuadra tras cuadra tus tamangos

entre los pastos se perdían

y así, bajabas los tallarines caseros

del mediodía

Pero todavía hay más,

porque el tarareo de tus payadas

es imposible olvidar, con la radio a toda voz

y tu voz que no da más.

Jugaste al truco con el finao Torre

la vieja Anizeta y tu amigo Vito,

pa´ divertirte

Y si ellos no estaban, le dabas conmigo

a la conga y la escoba del quince

Los días de lluvia.. las tortas fritas de la Keka

o la tarta de manzanas con merengue, mientras yo imitaba a Rafael, cuando cantaba

“Yo soy aquel”

¿ Te acordás la panchita?

¡que polla bárbara! como sufrí cuando se murió

la enterré bajo el naranjero,

cerca de la escalera de la casa de mis viejos,

¡si habré comido sus huevos!

Y no creas que me olvidé del pan casero

en el horno de barro y del pan con azúcar

que tanto extraño

Y de pronto, entre tantos recuerdos

me veo envuelto en lágrimas

porque ya pasé los treinta y vos,

estas blanco en canas

No bajes los brazos, veterano

y aguantá la batuqueada

que esta pareja de hermanos

de vos, jamás se olvidaba

Gracias, gracias viejito, por hacerte niño

y jugar con nosotros cada mañana

gracias por preguntar .......nada....

Y darnos

todo el amor que nos faltaba…

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUELLAS EN EL UMBRAL DEL AYER

DE MIS ARPEGIOS

El Testigo fiel